Desde que la nueva Directiva Nacional (2018-2020) asumió, a finales de noviembre pasado, uno de los principales ejes planteados para el desarrollo sindical ha sido el relativo al área de la formación. El presidente ANFDGAC y ANEF, José Pérez Debelli, ha sido claro en reiterar que «la orgánica sindical no puede estar tranquila». Lo anterior, involucra, entre otras cosas, tener un conocimiento acabado de los aspectos legales y sociopolíticos en los cuales se inserta la política sindical actual. Constantemente, las y los dirigentas y dirigentes sindicales se ven enfrentadas/os a nuevos desafíos que implican adquirir una mayor comprensión de las renovaciones a nivel legal del sistema público, de decisiones gubernamentales, antecedentes históricos y al mismo tiempo, en lo relacionado al abuso de poder y la calidad de vida de los/las trabajadores y trabajadoras.
Debido a esta necesidad imperativa de ir avanzando en la adquisición de nuevas herramientas de análisis y desarrollo, la Directiva Nacional ha empujado desde el 2017 a la fecha, tres jornadas de capacitación formativas abierta a todos/as los y las dirigentes/as regionales y provinciales, las cuales han sido desarrolladas, a partir de las necesidades expresadas por la Asociación, por Aplica Consultores SPA.
La primera de estas jornadas se realizó a finales de mayo y principios de junio en Santiago, Puerto Montt e Iquique y correspondió a un ciclo inicial de formación en el cual se trabajaron, pedagógicamente, las siguientes materias: cambios en el mundo sindical, trabajo decente, herramientas legales, el movimiento sindical chileno antecedentes históricos y desafíos, el trabajo en Chile hoy, herramientas comunicacionales, diálogo social, realidad y alcances, mujer y trabajo: sindicalismo, género y equidad en el trabajo.
Luego del ciclo inicial, se planteó una segunda instancia formativa que fue desarrollada posterior al Consejo de Presidentes 2017 en la sede de la ANEF Santiago durante los días 30 de agosto hasta el sábado 02 de septiembre. En aquella ocasión, se trabajó el ciclo intermedio de formación, el cual profundizó en temáticas relativas a estrategias de comunicación moderna y eficientes, herramientas de oratoria y comunicación, y al igual que la versión anterior se trabajaron temas vinculados a la naturaleza del Derecho Administrativo, Ley de Asociaciones, sumando ahora contenidos de Reforma Laboral, principalmente sobre Derecho y Procedimiento de la Huelga.
Tercera etapa: Ciclo de Formación Avanzado
Esta nueva jornada, muy esperada por las y los dirigentas y dirigentes se realizó desde el 29 de julio hasta el 01 de agosto, en el salón Clotario Blest de ANEF en Santiago, en el marco del segundo Consejo de Presidentes 2019. Cada día estuvo proyectado en dos bloques, matutino (09:30 a 13:00) y tarde (14:30 a 18:30); período en el cual se desarrollaron los tres ciclos formativos: inicial, intermedio y avanzado, para así nivelar a los/las dirigentes/as recién integrados/as.
Dentro del ciclo inicial, se contemplaron siete módulos temáticos según programa donde se trataron las siguientes materias: M1. Cambios en el mundo del trabajo, M2. Trabajo Decente, M3. El movimiento sindical chileno antecedentes y desafíos, M4. El trabajo en el Chile de hoy, M5. Herramientas legales, M6. Comunicación y oratoria, M7. Mujer y trabajo: sindicalismo, género y equidad en el trabajo. En el ciclo intermedio, los módulos asociados fueron: M8. Pensamiento estratégico y comunicación sindical y M9. Del análisis jurisprudencial y vínculo del estatuto administrativo, código del trabajo y derechos colectivos del sector público.
Mientras que en el ciclo avanzado, se trabajaron los módulos 10 y 11: Ética y buenas prácticas sindicales, y Normativa y criterios jurisprudenciales sobre desvinculaciones y reincorporaciones en la administración pública.
En total, fueron 15 los asistentes. 8 mujeres y 7 hombres. Los módulos fueron impartidos por los integrantes de Aplica SPA, Rony Nuñez, abogado laboralista y académico en derecho del trabajo y derecho administrativo, y Claudio Moreno, antropólogo social y asesor sindical.
¿Cómo evalúas la jornada en términos de organización y convocatoria?
Claudio Moreno: Ambos aspectos fueron responsabilidad de ANFDGAC, si bien es cierto, ambos aspectos funcionaron, el proceso no estuvo exento de pequeños inconvenientes, que redundaron a nuestro juicio, en una moderada participación en cuanto a numero de participantes. Ello debido a que se intentó, improvisadamente hacer coincidir el desarrollo paralelo de diferentes actividades, una de naturaleza sindical y otra de capacitación, que finalmente produjeron un relativo desorden y poca claridad en las instrucciones y horarios que la consultora, anticipadamente proporcionó a ANFDGAC. Nuestro ánimo, es que en posteriores ocasiones esto no se repita, puesto que los recursos utilizados son parte del patrimonio colectivo del sindicato, por lo tanto deben ser muy bien resguardados y administrados, y por otra parte genera un poco de confusión y ansiedad entre los socias y socias, que se ven enfrentados a tomar decisiones relativas a, en cual actividad deben estar presentes, en el contexto de que ambas, tanto la capacitación dada por la consultora, como los ampliados o directorios, son sumamente relevantes.