Santiago de Chile, 05 de octubre de 2021.
INFORME SINDICAL
REUNIÓN CON DIRECTOR GENERAL D.G.A.C.
La cita prevista se inicia a las 14:30 horas utilizando la plataforma virtual MEET, tomando en consideración que se mantiene la condición sanitaria que impera aún en el país por el COVID 19, lo que permite salvaguardar la salud integral de las partes.
Los temas abordados correspondieron a los siguientes:
Compromiso: El Director General se compromete a hacer un espacio en la agenda institucional para conocer el detalle del trabajo efectuado, de manera de consensuarlo y poder realizar una presentación al Ministerio de Defensa Nacional antes del término del presente año.
Compromiso:
La autoridad aeronáutica espera recibir formalmente la presentación, entregando una orientación en orden a justificar la actualización de esa profesión, sugiriendo se apunte al tema del cambio climático y realzando todos los beneficios que conllevarían para la DGAC.
Compromiso: El Jefe del Servicio agradece la mirada de la ANFDGAC y manifiesta su voluntad para realizar una intervención más directa, solicitando que se transmita que todas y todos somos responsable de cuidar el clima laboral en la DGAC.
Compromiso: La autoridad DGAC indica que se continuará con las contrataciones pertinentes y la formación en la Escuela Técnica Aeronáutica.
Compromiso: La autoridad aeronáutica indica que revisará la situación planteada, entendiendo el objetivo del requerimiento de la ANFDGAC
6. Potenciación de fiscalización de AVSEC
Sobre la base del involucramiento que ha tenido las y los funcionarios AVSEC en la fiscalización de la documentación relacionada con el control de medidas COVID 19, tales con el C19 (hasta el 31.OCT.2021) y Pase de Movilidad (desde el 01.NOV.2021), se solicita que los servidores cuenten con la respectiva investidura y respaldo legal, de modo de evitar que en un futuro inmediato sean envueltos en algo ilegal, ya que es responsabilidad de la DGAC cuidar a quienes realizan la importante función de fiscalización. En este ámbito, se hizo mención a lo ocurrido a una funcionaria del Servicio de Aduanas, a quien se le acusó judicialmente de abusar de sus funciones.
Asimismo, se pidió que se revisara la inconsistencia que tiene la labor de fiscalización AVSEC en la identidad del pasajero, técnicos que solo pueden revisar la tarjeta de embarque, pero sin corroborar la identidad especifica del viajero, lo que da pie a que se pueda embarcar una persona distinta de la que corresponde al documento de la respectiva Línea Aérea.
Compromiso: El Director General nos indica que, sobre el primer punto, ya ha comunicado al Ministerio de Salud que la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos le corresponde a los profesionales de su ámbito. Sobre lo segundo, menciona que ya esta en revisión esa situación por parte del Departamento Jurídico, concordando que existe una debilidad de seguridad.
7. Inconsistencia en cumplimiento de funciones
Se hace mención a una problemática que está ocurriendo en el Subdepartamento Zona Aeroportuaria Norte por decisiones del Departamento de Recursos Humanos, que representa una muestra de erradas decisiones, donde habiéndole reconocido el desarrollo profesional a quien ejercía como secretaria del Aeropuerto Andrés Sabella fue destinada a funciones de la Oficina de Personal, recargándole el trabajo a quien ejerce como secretaria del Subdepartamento mencionado, al no haber previsto el reemplazo correspondiente.
Compromiso: La autoridad DGAC indica que la funcionaria afectada debe realizar una denuncia, de manera de tener una acción formal para poder accionar con los respaldos del caso. Adicionalmente, indica que debemos acostumbrarnos a denunciar los hechos que son irregulares, sin miedo, porque permite avanzar en mejores practicas laborales
La otra situación se refiere a una cuestión de índole normativo, donde se ha planteado que quienes deben cumplir con los servicios SSEI tienen determinadas limitaciones, no reconociéndoles la amplitud de sus tareas especificas que se concretan en terreno, las que se han realizado por más de 30 años, habiendo un disenso en el retiro de una letra “S” del acrónimo de designación institucional, lo que trae como consecuencia que ese personal se debe circunscribir solo al salvamento y extinción de incendios (SEI), dejando de lado tareas de seguridad, tales como: vigilancia del peligro aviario, asistencia en carguío de combustible de aeronaves, chequeo de pista y supervisión de plataforma.
Respecto de las dos situaciones, la autoridad de la DGAC nos indica que no tenia conocimiento de ellas, comprometiéndose a recabar los antecedentes y responder a los requerimientos planteados por esta Asociación de Funcionarios.
Dado esta situación que nos indica el Jefe de Servicio, se propone y solicita que el Jefe del Área SSEI de DASA realice una exposición de los argumentos que existen para mantener el acrónimo SSEI, debiendo concurrir el Colegio Profesional y esta Asociación de Funcionarios.
10. Modificación de turnos H24
Se informa al Jefe de Servicio que, producto de la modificación de turnos establecida a partir del cambio de condiciones de prevención del COVID 19, se crearan complicaciones en la programación de los turnos, feriados y descansos; adicionando que el turno H24 expone menos al personal por la reducción de la movilidad, solicitando que se pueda revisar una eventual flexibilización, contestando el Director General que esta prevista esa mirada, debiendo los administradores de cada unidad aeroportuaria ejercer las facultades que poseen para determinar lo que sea mejor para su aeropuerto o aeródromo, solo que debe asegurar la continuidad del Servicio. Al respecto, el Director de Recursos Humanos hace mención que la forma que se ha dispuesto operar corresponde a un pronunciamiento jurídico, lo cual habría que volver a revisar.
V. Otras Consideraciones:
Agotados los temas previstos en la agenda bipartita, la reunión en comento se dio por finalizada a las 15:55 horas, previéndose reencontrarnos a principios del mes de NOV.2021.
Atentamente les saluda a Uds.,