Demanda Internacional: estado actual y cronología de los hitos más representativos

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Demanda Internacional: estado actual y cronología de los hitos más representativos

El miércoles 05 de septiembre del año 2018 el abogado, Héctor Rodríguez, encabezó la presentación de la demanda previsional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acción que fue definida por el Directorio Nacional y la Directiva Regional y Provincial ANFDGAC en respuesta al historial de acciones judiciales y políticas que se han propiciado desde que la ANFDGAC inició la lucha por una previsión digna, que tiene como principal objetivo reintegrar a los/las funcionarios/as de la ANFDGAC al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas CAPREDENA. Cabe destacar que fue esta demanda, la que motivó el Paro del 2015 y ha sido uno de los pilares fundamentales de la lucha sindical de la ANFDGAC desde entonces.

Luego de agotar todas las instancias judiciales a nivel local y de atravesar por una Contienda de Competencia en el Senado que anuló el fallo favorable de la Corte de Apelaciones que reintegraba a 1.335 funcionarios/as a CAPREDENA, se determinó iniciar las tratativas internacionales para que la Corte Interamericana acogiera esta demanda y se pronunciará al respecto de la vulneración de derechos proferida por el Estado de Chile a los/las funcionarios/as de la ANFDGAC. 

Para ello, se hizo la presentación según el procedimiento asociado que dictamina hacer envío de este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que determina si se cumple o no con los requisitos de admisibilidad de forma y  fondo para avanzar hacia la Corte Interamericana.  Pasadas estas etapas de admisibilidad que incorporan los descargos eventuales que podría hacer el Estado de Chile, la Comisión Interamericana emite un informe que no es resolutivo, pero que establece ciertas «recomendaciones» al Estado como, por ejemplo, plantear que a los demandantes de la ANFDGAC les corresponde un sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y en dicho caso, el Estado Chileno tendría que determinar si aquello se cumple o no. Si el Estado decide no cumplir la recomendación realizada por la Comisión, la presentación avanza hacia la Corte Interamericana. Y una vez ahí, el procedimiento consta de una presentación escrita y una audiencia oral.

PLAZOS Y SITUACIÓN ACTUAL

Para que la presentación sea tramitada en la Corte Interamericana, según las estadísticas resolutivas que se manejan dentro de su misma página web, la Comisión demora alrededor de dos años en determinar la admisibilidad de forma y fondo. Sobre este procedimiento, el abogado patrocinante Héctor Rodríguez, señala:

-«El procedimiento de la Comisión Interamericana tiene tres etapas fundamentales: la primera etapa dice relación con un análisis que ellos llaman de «estudio» que, básicamente, lo que pretende es analizar si se han cumplido ciertos requisitos de forma y también algunos requisitos menores de fondo respecto de la competencia de la Corte Intermanericana, porque la Corte no reconoce todas las materias que puedan afectar sino que solo reconoce las que están en los tratados internacionales y en el Pacto de San José de Costa Rica. De modo que esta primera etapa es una etapa de estudio que tiene que ver con si se cumplen o no estos requisitos. Posteriormente, se pasa una segunda etapa que se denomina de admisibilidad donde la Comisión realiza un análisis más de fondo sobre si lo que se reclama constituye una violación a los derechos instalados en el Pacto de San José de Costa rica y luego viene, una tercera etapa de la Comisión Interamericana que es un informe en la cual se concluye si estos hechos no en condicional sino que ahora en absoluto atentan contra el Pacto de San José de Costa Rica y en ese informe lo que se genera es el paso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos».

Es importante señalar que la presentación preparada por el abogado Rodríguez incorporó el análisis histórico del profesor de la Universidad Católica, Cristóbal García Huidobro, al cual se le solicitó su perspectiva para incluir un contexto que diera cuerpo al hecho en particular. Al mismo tiempo, el eje central de la presentación versa sobre los artículos 8vo, 21, 22, 23, 24 y 25 del Pacto de San José de Costa Rica que fueron en este caso violados por el Estado de Chile incumpliendo toda clase de garantías judiciales. A saber: no se ha tenido tribunales imparciales que hayan conocido esta materia, no ha existido igualdad ante la ley y al mismo tiempo se ha violado el derecho a la propiedad, incumpliéndose además el procedimiento al no respetarse el fallo favorable determinado por la Corte de Apelaciones.

En materia de plazos, el abogado reafirma la necesidad de comprender la lentitud de este clase de procesos: «En rigor, este procedimiento de la Comisión Interamericana no tiene plazo establecido, pero hay referencias por los plazos conocidos en otros procesos que se determinan como plazos relativamente largos. En esta etapa de estudio, probablemente, tendremos una respuesta en uno o dos años más. En la etapa de admisibilidad, probablemente, la presentación se encuentre en el tercer o cuarto paso, pero de todas formas estos son todos tiempos referenciales, depende de la carga de la Comisión y de las cosas internas donde no se tiene ninguna clase de injerencia».

Lee entrevista completa a Héctor Rodríguez en el siguiente link:  https://www.anfdgac.cl/2019/06/28/hector-rodriguez-abogado-de-la-demanda-previsional-la-comision-interamericana-tiene-sus-tiempos/

HITOS MÁS REPRESENTATIVOS

Hasta ahora la demanda previsional ha sido una de las luchas fundamentales de la ANFDGAC. El anhelo por una pensión digna emerge con fines concretos durante el 2012 cuando se realiza la primera demanda en tribunales de justicia para exigir la restitución al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas, CAPREDENA, de 1.335 funcionarios y funcionarias de la DGAC. Posterior a eso, viene el Paro del año 2015 «Nada despega» donde la ANFDGAC radicaliza su postura sobre este ítem, logrando la necesaria visibilización de esta situación que se suma a la crítica general respecto del sistema de pensiones actual. Luego de aquella arremetida, acontece uno de los hitos más trascendentales que es el histórico fallo favorable de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de la primera demanda, situación que motivó la presentación de una segunda demanda que incorporó a 844 funcionarios/as en esta lucha sindical. 

La restitución de los/las 1.335 funcionarios/as de la DGAC a CAPREDENA, inmediatamente, enfrentó la oposición estatal en la figura del entonces Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, quien inició un periplo institucional para anular dicho fallo. Vendría así el alegato de Bermúdez en el Tribunal Constitucional y la posterior determinación de dicho tribunal de la realización de una Contienda de Competencia en el Senado para revisar el fallo de tribunales. Al quedar anulado el fallo favorable, la ANFDGAC decidió dar curso a la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, presentación que hoy está siendo estudiada en la Comisión Interamericana, organismo que funciona como antesala de la Corte y que según lo estimado, demora en su análisis alrededor de 2 años.

Año 2012: Directorio Nacional ANFDGAC y Hector Rodríguez, abogado patrocinante, presentan la primera demanda previsional al 29 Juzgado Civil de Santiago contra el Fisco, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional en representación de 1.335 funcionarios/as de la DGAC que solicitan reintegrarse al sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas, Capredena.

17 y 18 de diciembre 2015: Nada Despega: Paro de funcionarios/as aeronáuticas de la DGAC en exigencia de un mejor sistema de pensiones.

15 de agosto 2016: Histórico Fallo de la Corte de Apelaciones determina que a los/las funcionarios/ as de la DGAC les corresponde el sistema previsional CAPREDENA.

17 de Septiembre 2016: Contralor Jorge Bermúdez envía escrito a la Corte de Apelaciones para anular fallo histórico.

12 de Octubre 2016: Directorio Nacional y Héctor Rodríguez, abogado patrocinante, presentan a los tribunales de justicia la segunda demanda previsional contra el Fisco, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional para que 844 miembros de la DGAC sean reintegrados al sistema de previsión de las Fuerzas Armadas, CAPREDENA.

25 de noviembre 2016: Contralor Jorge Bermúdez recurre al Tribunal Constitucional por el fallo de la Corte de Apelaciones de restituir a 1.335 funcionarios a CAPREDENA.

23 de enero 2017: Tribunal Constitucional falla a favor de la Contraloría General de la República, luego de solicitar una Contienda de Competencia al Senado para revisar la determinación histórica de tribunales a favor de la primera demanda de la ANFDGAC.

28 y 29 de Agosto 2017: Se realiza el Consejo de Presidentes ANFDGAC y en este marco se anuncia movilización ascendente por retraso arbitrario de la respuesta del Senado frente a la Contienda de Competencia.

11 de Octubre 2017: Directiva Nacional ANFDGAC acude al Senado a interpelar a la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento por el retraso arbitrario de la resolución de la Contienda de Competencia.

17 de Octubre 2017: A lo largo del país, dirigentes/as ANFDGAC se reúnen con parlamentarios/as exponiendo tema previsional y emplazando al Senado para que responda antes del 30 de octubre a la Contienda de Competencia.

07 de marzo 2018: Senado dirime Contienda de Competencia a favor de Contraloría y en rechazo de ANFDGAC.

13 de junio 2018: ANFDGAC organiza asambleas informativas a nivel nacional en materia previsional respecto de los próximos pasos a seguir.

10 de julio 2018: Corte de Suprema declara inadmisible el Recurso de Apelación interpuesto por la ANFDGAC, a raíz de la resolución de la Corte de Apelaciones que determinó, luego de la Contienda de Competencia, archivar la causa.

05 de septiembre 2018: Directiva Nacional y abogado patrocinante, Héctor Rodríguez, presentan demanda internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que ingrese a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se estima que el plazo de evaluación de aceptación o rechazo de dicha demanda es de 2 años aproximadamente.

11 de octubre 2018: Dirigentes Nacionales, Javier Norambuena y Lucrecia Flores, viajan a Congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF en Singapur y visibilizan causa previsional a nivel internacional.

19 de marzo 2019: Directora Nacional, Lucrecia Flores, participa del «II Congreso Mundial de Pensionados y Jubilados del mundo, unidos y organizados para luchar por una vida digna» en Bogotá, Colombia, y visibiliza situación actual de funcionarios/as ANFDGAC en materia previsional.

10, 11 y 12 de abril 2019: Se desarrolla Consejo de Presidentes 2019 en Santiago y se trabaja dentro del panel de temas y se determina realizar seguimiento permanente de la demanda internacional, la cual está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

8,9 y 10 de mayo 2019: Director Nacional, Javier Villarroel, participa del Encuentro Regional de la Red de Aviación ITF en Lima, Perú, ampliando así trabajo de creación de redes y visibilización de la causa previsional. 

Revisa el PDF con la línea de tiempo de los hitos representativos en materia previsional, haz click acá: 

Demanda Previsional Hitos Representativos

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