La Asociación Nacional de Trabajadores de la Dirección General de la Aeronáutica Civil (ANFDGAC) se formó hace 25 años, un 27 de agosto de 1993. Se trataba de épocas bastante difíciles, en términos de iniciar un proyecto sindical certero que diera cuerpo a una orgánica necesaria para avanzar en la constitución conjunta de soluciones y respaldos básicos, que protegieran los derechos de los/las trabajadores/as aeronáuticos. El año 1994 la ANFDGAC se pliega a la ley de asociaciones lograda por la ANEF y levanta una red de dirigentes regionales y provinciales que hoy alcanza a los 52 miembros a lo largo del país. Dentro de los primeros hitos sindicales, estuvo la demanda al fisco en los años noventa, cuyo propósito era que los/las trabajadores/as aeronáuticos recibieran el pago retroactivo de sus horas extras. Posterior a ese logro, vendría la afiliación a la ANEF, la estructuración de las bases sindicales y, consecutivamente, en el 2002 el fortalecimiento de la gestión de esta asociación mediante la proyección de una cuenta pública que emanara de la Directiva Nacional. A lo anterior, se sumó el levantamiento de los primeros consultivos anuales que derivaron en lo que hoy se conoce como el Consejo de Presidentes, donde los dirigentes ANFDGAC se reúnen para conversar sobre las decisiones a tomar, teniendo en vista la realidad de cada unidad aeronáutica. Todo este despliegue territorial y de conformación orgánica, ha sido acompañado por variadas acciones que han previsto en todo momento constituir la madurez que hoy esta asociación ha alcanzado, a saber: adquisición de patrimonio para uso sindical (sede y departamentos de huéspedes), modificación de estatutos internos, creación del Comité de Ética y Disciplina además de la conformación del Tribunal de Honor para efectos de velar la probidad de los propios dirigentes.
Actualmente, la ANFDGAC ha alcanzado una madurez que la ha llevado a liderar acciones sindicales trascendentales como son el Paro Aeronáutico del 2015 mediante el cual esta asociación se instaló en el debate público como un actor relevante dentro del cuestionamiento al sistema previsional. La exigencia del traspaso de sus funcionarios a Capredena ha sido una de las batallas más importantes que esta asociación ha liderado. En el año 2017, la justicia acogió una de las dos demandas presentadas determinando un fallo histórico favorable a la ANFDGAC donde alrededor de mil funcionarios aeronáuticos serían reintegrados a Capredena. Sin embargo, la Contraloría General de la República obstruyó dicha acción mediante el levantamiento de una contienda de competencia que ponía en jaque la postestad de la justicia para zanjar dicho tema, que, finalmente, fue resuelto en el Senado en favor de la moción de Contraloría.
Hoy la ANFDGAC ha determinado recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para impugnar en tribunales extranjeros dicha resolución político-judicial del Estado de Chile que se opone al justo derecho de los trabajadores aeronáuticos de conseguir una previsión digna. Es de esperar que tal como ocurrió en el año 2012 frente a la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) que desestimó las malas prácticas sindicales de la autoridad aeronáutica, que fueron advertidas por esta asociación, en esta oportunidad, el reclamo por una previsión digna tenga acogida y pueda lograrse esta demanda que hoy tiene a la ANFDGAC, firmemente, en la lucha.