Uno de los mandatos del Consejo de Presidentes 2017 realizado en Santiago a finales de agosto, y que contó con la participación de todos/as los/las dirigentes de la ANFDGAC a nivel país, fue buscar la manera de generar una respuesta a la arbitraria decisión del Senado de la República de congelar la resolución de la Contienda de Competencias mediante la cual se resolverá el futuro previsional de la ANFDGAC. Durante aquella instancia el martes 29 de agosto se realizó un acción sindical en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez que consistió en la visita a esas instalaciones del Consejo de Presidentes en pleno, con el propósito de visibilizar públicamente la situación que hoy enfrentan los funcionarios aeronáuticos al ver detenida la posibilidad de una mejora respecto de su situación previsional. Aquél día fue el comienzo de una movilización ascendente que hoy ya va tomando cuerpo a nivel nacional, donde las directivas regionales y provinciales han comenzado a recibir a los senadores durante sus semanas distritales en los aeropuertos del país, emplazándolos con el objeto de incitar a una respuesta y resolución cercana del conflicto que aqueja.
En Concepción la directiva logró reunirse con el Senador y Candidato Presidencial, Alejandro Guillier, expresándole la situación que hoy aqueja a la Aeronáutica, quien se comprometió a propiciar una pronta respuesta. En Valdivia, la directiva emplazó en el embarque del aeropuerto regional al Senador Alfonso De Urresti Longton, integrante de la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que dirime la contienda, quien señaló a nuestros dirigentes que los Senadores Hernán Larraín y Alberto Espina- también integrantes de dicha comisión- son quienes han denegado la posibilidad de que este tema este en tabla.
Así las cosas, la ANFDGAC seguirá adelante con esta decisión de manifestar la necesidad de que este tema quedé resuelto antes de fin de año. Ya hay una fecha límite, 30 de octubre, y la movilización se presume ascendente. Tendremos que esperar para ver como este tema será manejado ahora por la autoridad.
Haz click acá para revisar el comunicado de la ANFDGAC y la Carta n*90 entregada a los Senadores: