Entrevista a los directores nacionales, Juan Chacano y Javier Villarroel:
«La ANFDGAC está en una etapa de madurez»
Fueron elegidos el año pasado para integrar la nueva directiva nacional ANFDGAC 2016-2018. Se desempeñan hace bastante tiempo como sindicalistas y pretenden seguir en este camino, en el cual hace falta instalar aún más la cultura sindical en la aeronáutica. Que los socios y socias vean al sindicato como un organismo político al interior de la institución pública mediante el cual se pueden alcanzar mejoras para los trabajadores siempre y cuando haya fuerza y sobre todo unión. En esta entrevista, ambos directores reflexionan sobre el momento que hoy está viviendo la ANFDGAC en términos de la madurez alcanzada, la cual se ve reflejada en la forma de abordar los temas que preocupan en materia de previsión, descuentos y formación sindical a través de las jornadas de capacitación que se han estado desarrollando en Santiago, Puerto Montt y, próximamente, en Iquique.
Por Área de Comunicaciones.
¿Hace cuanto está participando del sindicalismo como dirigente?
Javier Villarroel: Hace siete años soy dirigente en la ANFDGAC, y desde el año pasado en la ANFDGAC Nacional. Mientras que hace seis años estoy en la ANEF Tarapacá y desde el año pasado igual como Presidente Provincial ANEF Tarapacá.
Juan Chacano: Por mi parte soy dirigente hace nueve años desde el 2008. Nueve años de dirigente provincial en Llanquihue, Chiloé y Palena y ahora estoy como dirigente nacional.
Esta es la primera vez que son elegidos dirigentes nacionales, lo cual dada ambas trayectorias habla de un momento de madurez dentro de la organización sindical. ¿Cuáles fueron las inquietudes que los motivaron a presentarse a este cargo?
Juan Chacano: Yo creo que más que nada seguir con el trabajo que se ha realizado hasta el momento, seguir en la defensa de los derechos de los trabajadores, que es lo que nosotros como dirigentes llevamos para ser activos y partícipes en las decisiones que se toman para ir en ayuda de nuestro socios.
Javier Villarroel: Siempre había tenido la inquietud de estar, pero como yo siempre he dicho, cuando uno se ofrece para algo es voluntario, pero una vez que lo eligen no es voluntario, es una obligación que uno tiene con cada uno de los socios que votó por uno. Entonces es compromiso y antes de presentarme yo igual conversé con mi familia porque es un costo, es estar viajando, cumpliendo los días que se deben cumplir en el trabajo sindical. Uno llega en la mañana y bueno, los mismos colegas, los mismos compañeros de trabajo se han dado cuenta, que uno no cumple al final un horario administrativo porque como viene por tan poco tiempo, uno trata de aprovechar al máximo aquí. Yo no he visto a ningún dirigente que venga a cumplir un horario de 8 y media a 5 y media, o sea eso en la nacional no se ve. Es más, somos una de las pocas organizaciones sindicales que utiliza las hora de fuero en el trabajo para los socios, en esta asociación además se marca tarjeta, cada uno cuando tiene un acometido avisa a donde va. Y cuando uno conversa esto con otras organizaciones sindicales, otros servicios públicos, no lo creen porque no lo hacen, muchos no saben donde andan sus dirigentes y esto acá no pasa, por eso, considero un orgullo pertenecer a esta asociación.
En se sentido, ¿cuáles han sido hasta ahora los principales puntos en los que ha centrado su labor sindical?
Javier Villarroel: Lo que yo siempre he tratado de fortalecer es la cultura sindical que nos falta en nuestra asociación y en general en la institución. Los funcionarios aeronáuticos no tienen mucha cultura sindical. Saben los beneficios que se logran, pero como que no ven todo lo que cuesta.
¿Cómo definiría la cultura sindical?
Javier Villarroel: Muchas veces pertenecemos a algo, pero no sabemos de dónde viene, como nace y el porqué yo peleo esto. No dimensionan que nada, nada en la institución y en ningún servicio público se ha regalado. Todo lo que tenemos ha nacido de la solicitud de los trabajadores y a través de la organización sindical se han ido gestando todos los beneficios que nosotros tenemos ahora. Por otro lado, los socios tienen que incorporar que así como tienen derechos dentro de la orgánica sindical también tienen obligaciones. Y la responsabilidad de que la ANFDGAC crezca es de todos y crece en conjunto cuando cada socio tiene una inquietud y se la transmite de inmediato al dirigente de su base. Y el dirigente de base tiene que trabajar para eso, y si no trabaja tendrá que hacerlo otro dirigente. Muchas veces nos pasa que la nacional trabaja haciendo funciones de las regionales y las regionales a su vez trabajan haciendo funciones de la nacional, y eso no puede pasar. Y además debemos incorporar que tenemos que empezar a tener también la mirada hacia afuera, debemos estar constantemente relacionándonos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con la ITF (Federación Internacional del Transporte) de la cual somos parte y no podemos perder esos espacios.
Juan Chacano: Nosotros como funcionarios de la institución de la DGAC estamos faltos de cultura sindical sí o sí, nosotros recién partimos con una asociación el año ’93, por lo tanto, nuestra existencia ha sido corta y ha sido un trabajo que ha ido in crescendo en forma paulatina y ha ido avanzando. Y también en el caso de los funcionarios, y los socios de nuestra institución teníamos un concepto distinto. Nuestra institución es atípica y por mucho tiempo se tuvo temor y la autoridad actuaba en forma arbitraria y de a poco hemos ido ganando terreno.
Recogiendo lo que señalan sobre la falta de cultura sindical, ustedes observan a los socios y socias como un grupo de personas que si bien participa de la ANFDGAC como estructura de organización no entiende la dimensión política que tiene el sindicato dentro de la institución pública.
Javier Villarroel: Correcto y si cada uno tuviera esta cultura y supiera la importancia de estar unido en esto seríamos una organización súper potente. Siempre escucho a compañeros de trabajo hablar de Aduanas. Ellos hablan de servicios públicos que son fuertes y potentes y que logran cosas, pero no contemplan que esos servicios públicos tienen más años de experiencia que lo que tenemos nosotros. Nosotros ya estamos en una etapa de madurez, ya nacimos, aprendimos a caminar y ahora como directiva nacional estamos sólidos, sabemos lo que es sacarle provecho a la asociación. Ahora bien, falta transmitir esto a los socios porque igual las cosas no se logran de un año a otro. Esto en gran medida es lo que vamos a estar instalando en el primer ciclo de capacitación sindical que estamos realizando ahora.
¿Estas jornadas de capacitación son las primeras que se organizan?
Juan Chacano: Habían existido capacitación los años anteriores de liderazgo, pero hoy en día este curso es la primera instancia que tenemos nosotros de formación sindical y esperamos que se pueda mantener en el tiempo para ir avanzando en la integración cada vez mayor de dirigentes y socios al mundo sindical. De ir tomando la cultura que nos falta todavía por desarrollar.
¿De qué se trata este ciclo de capacitación?
Javier Villarroel: Este ciclo inició en Santiago el 22 al 26 de mayo, y ahora se está realizando en Puerto Montt para luego concluir en Iquique durante el 05 de junio al 09 de junio. Esta capacitación es súper importante porque la realizan profesionales (un abogado, un antropólogo) que están insertos en el mundo sindical. También habrá una profesional mujer que se encargará de realizar una capacitación sobre la temática de género que a nosotros nos interesa en términos de promover la igualdad dentro de la asociación y fortalecer así el sindicalismo en las mujeres.
¿Qué otras materias serán abordadas?
Javier Villarroel: Además del tema de género hablaremos de negociación, de la comunicación debido a que nosotros como dirigentes muchas veces enfrentamos problemas comunicacionales, vamos a reflexionar sobre cómo debemos trabajar, revisaremos la importancia de los acuerdos, todo las cosas que se involucran en el funcionamiento de una organización sindical.
SOBRE LOS DESCUENTOS Y LA CONTIENDA
¿Cuán importante resulta hoy la unidad de los trabajadores?
Javier Villarroel: Yo en Iquique siempre he conversado mucho con dirigentes que son antiguos y siempre he dicho, “de los dirigentes antiguos uno tiene que aprender, tomar lo bueno y desechar lo malo”. De ellos aprendí que un dirigente no tiene que saber mucho ni ser muy letrado sino que tiene que tener la convicción de que lo que está peleando le corresponde. Mientras eso esté claro, el dirigente nunca va a dejar de luchar. Y eso los socios deberían también tomarlo y transmitírselo entre ellos porque antes los dirigentes antiguos no tenían muchos estudios y lograban muchas cosas. Nosotros ahora nos preparamos, tenemos estudios y vemos como a nivel país las autoridades, el empresariado, trabaja de la misma manera en que lo ha hecho siempre, ellos ganan tiempo y lo hacen por la falta de presión que existe desde el ámbito sindical. Nosotros como Directiva Nacional no podemos hacer presión sino tenemos a nuestra base comprometida. Sin eso una organización no puede actuar, por eso, es tan importante la unidad, así lo decía Don Clotario Blest “la unidad de los trabajadores es invencible” y yo soy un convencido de eso, lo demostramos en el primer paro que ha sido el único en el cual hemos estado todos unidos.
¿Se podría decir que hoy la ANFDGAC está consolidándose a nivel sindical?
Juan Chacano: Hemos ido madurando como sindicalistas tomando cierto protagonismo en el quehacer y en las decisiones que nos afectan como funcionarios de esta institución. Y eso es un logro, porque al fin y al cabo estamos acostumbrados a que nos dirijan y que nos ordenen muchas cosas sin opinar mayormente, en cambio, hoy día tenemos una opinión. Como asociación hemos logrado ganar espacios, hemos ido aprendiendo, hemos ido también haciendo ver nuestro trabajo, nuestra forma de lograr las cosas, con entendimiento, muchas veces, con cooperación y también hacer ver los puntos cuando no estamos de acuerdo con ello. Raya para la suma: hemos ido aprendiendo, hemos ido avanzando y ahora estamos más maduros, con más conocimiento, con más carrete y con más trayectoria, pero de a poco vamos insertando lo que es el quehacer sindical dentro de esta institución.
Al respecto, ¿cuánto han aportado los hitos recientes que les ha tocado enfrentar como asociación, me refiero, puntualmente, al paro del 2015 y todo lo relacionado con la contienda de competencia para alcanzar dicha madurez?
Juan Chacano: Esto ha sido como escalonado, nos hemos ido preparando para llegar a esta instancia. Antes, el 2008, cuando partimos era impensado visualizar un paro como el que hicimos el 2015. Entonces ha sido un proceso en el cual hemos ido poco a poco avanzando, quitando miedos, superando barreras para llegar a lo que estamos hoy en día donde hemos sido la primera institución pública en poner la voz en cuanto al sistema previsional. Hemos sido los primeros en llevar al Estado, a este nivel, donde estamos viviendo una contienda de competencia nunca antes vista. Nosotros luchamos por una causa propia que es el tema de un artículo de ley que nos corresponde a nosotros, pero los demás servicios públicos están atentos a lo que pasa porque a través de esta pelea vamos abriendo camino para todos.
¿Cómo enfrentan ustedes como directiva el tema de los descuentos que se están haciendo?
Juan Chacano: Bueno, obviamente, ese es un tema que también se judicializó y ya se sacó una sentencia, pero nosotros cuando comenzamos todo este proceso, cuando vislumbramos que después de estos ocho años de conversaciones, de mesas de trabajo con los distintos gobiernos no nos estaban dando el resultado que queríamos, obviamente, llegamos a una instancia final, que fue el paro. Y dentro de eso, el tema de los descuentos estaba previsto, a las bases siempre le dijimos que corríamos ese riesgo. Por eso, se tomaron los resguardos habidos y por haber y es lo que hoy día nos lleva a estar en esta situación, a estar también con el tema judicializado y a la espera de resoluciones del poder judicial.
Pero como visualiza usted que esto se podría sobrellevar para que los socios en una oportunidad futura no tuvieran resquemores a la hora de tener que participar de una acción sindical como esta. ¿Cómo se lo han planteado? Porque de algún modo se pierde la confianza en estos mecanismos.
Juan Chacano: Insisto esto no es algo que no se haya esperado, esto se habló con las bases, esto se conversó. Teníamos ese nivel de compromiso y estábamos afectos a este descuento, buscamos la forma de afrontar el paro sabiendo que se nos podía descontar, y si es que nadie hacía una acción temeraria, por así decirlo, no iba a ver ningún tipo de ajuste. El descuento está incorporado cuando uno hace una paralización. Lo que nosotros queríamos, obviamente, es que no se hicieran los descuentos y, por eso, también está judicializado, porque la forma en la que se hicieron los descuentos era una forma, totalmente, arbitraria y en este momento nosotros vemos que es injusta, porque hay descuentos que no se condicen, entonces, por eso, el tema está judicializado y en primera instancia ya se nos dio el favor a nosotros y hay que esperar lo que sigue, pero muchos de los socios estaban conscientes y por eso, no participaron de la instancia judicial porque era parte del compromiso que ellos tenían y sabían que esto podía pasar y afectarlos de esta forma.
Javier Villarroel: Por eso, al respecto un fondo de huelga vendría a evitar lo que nos pasó este paro. Tenemos unos socios con unos descuentos tremendos y como organización no estábamos preparados, pero yo siempre veo el vaso medio lleno y hoy tenemos la experiencia de un paro. Sabemos cuándo nos cuesta un paro como organización y eso mismo ahora tenemos que prepararlo mejor. Esto no quiere decir que llamaremos siempre a paro, a nadie le gusta llegar a paro, ni a los funcionarios, ni a los dirigentes, yo nunca he visto a un dirigente feliz haciendo un paro. Hay que entender que un paro es una herramienta no un fin en sí mismo, es una herramienta que tienen los trabajadores para que sus demandas sean escuchadas y aprendimos de esto, de que los paros se hacen y no se bajan hasta no tener acuerdos firmados en acta, compromisos de no descuento, firmados, cosa que el día de mañana se puedan revertir si se quieren hacer. Hoy nos dimos cuenta que estamos igual que en el mundo privado, tenemos descuentos y el día de mañana cuando se haga un paro tiene que ir igual como en el mundo privado con un bono de termino de conflicto para los funcionarios.
Respecto de la contienda de competencia, ¿en qué pie está la ANFDGAC ahora?
Juan Chacano: Hoy en día estamos a la espera de lo que va a pasar en la comisión del Senado. Se tuvo una reunión hace dos semanas atrás con parte de la comisión y se nos dijo que ahora en el mes de junio se iban a tener avances, ojalá tratar de zanjar el tema que es lo que a nosotros nos interesa y la idea es tener lo antes posible el informe que evacua la comisión para que sea votado en la sala y así tengamos la certeza de que el proceso sigue, que la institución está funcionando, ojalá sea de acuerdo a lo que esperamos y que creemos que es justo. Que la justicia sea, finalmente, la que dictaminé todo el proceso y dicté sentencia en la justicia.