El pasado 12 de noviembre se desarrolló en todo el país el Paro Nacional y Huelga General, que fue convocado por la Mesa Unidad Social a la cual pertenece la ANEF además de organizaciones como la CUT, No Más AFP, CONFECH, SIN TLC, Colegio de Profesores, CONES, FECH y CONFUSAM. Se trató de una convocatoria histórica que según el balance oficial del Ministerio del Interior, fijó en 80 mil personas el número de participantes a esta gran protesta social que se realizó en Santiago y en regiones como Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio, Talca, Concepción, Osorno y Puerto Montt, entre otras. La convocatoria sostuvo desde sus inicios la demanda por una Nueva Constitución, que dé cuerpo a un estado de bienestar que avale y sostenga una calidad de vida real para la totalidad de los chilenos.
El presidente de la ANFDGAC y presidente ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo la relevancia de ser partícipes de esta movilización, expresando lo siguiente: “Nos sumamos a esta Huelga General porque nos hemos puesto a disposición de las demandas de las personas que han salido a las calles; una vivienda digna, una pensión decente, salud, una nueva estructura de salario, un Estado fortalecido. Todas estas demandas se deben reflejar en una Nueva Constitución, pero no a través de un Congreso Constituyente, sino a través de una Asamblea Constituyente, es eso lo que estamos pidiendo”.
En tanto, la plataforma Unidad Social lanzó un comunicado enfatizando el objetivo de central de esta jornada, la creación de una nueva constitución a través de una Asamblea Constituyente: «Las y los trabajadores del país, hemos querido estar a la altura de lo que demanda el pueblo chileno y hemos forjado un espacio de Unidad de la clase trabajadora, que permita poner la fuerza de las y los trabajadores al servicio de la movilización social. Esta unidad se basa en un programa y plan de acción concreto. Nuestro objetivo es que el pueblo que habita el territorio chileno confeccione una Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente. Consideramos que el trasfondo de las demandas populares es el modelo neoliberal y el rol subsidiario del Estado. Luego de tres décadas gobernado por la actual Constitución, no hemos sino constatado que los abusos son un síntoma de un problema estructural: la falta de democracia política y de un modelo económico que garantice igualdad para todos y todas».
ANFDGAC se moviliza
El Directorio Nacional ANFDGAC, por su parte, elaboró un comunicado que fue enviado a las bases adhiriendo al paro convocado por ANEF y la Mesa Unidad Nacional. En dicho texto, se planteó la relevancia de visibilizar la falta de una constitución política democrática, que recoja la igualdad de trato para todos los/las ciudadanos/as, dice el escrito:
Durante toda la jornada del 12 de noviembre, nuestra Red de Comunicadores ANFDGAC, integrada por dirigentes de las bases regionales y provinciales a nivel nacional, se mantuvo enviando registros e informaciones sobre la participación que sostuvieron varios de ellos en el Paro Nacional y la Huelga General. Participaron, activamente, ese día las bases de Antofagasta, Atacama, La Serena, Calama, Metropolitana, Temuco, Valdivia, Isla de Pascua, Coyhaique y Chiloé.
En Santiago, la ANFDGAC Nacional participó de una acción en conjunto con la Regional Metropolitana en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, que tuvo una amplia convocatoria.