Por Área de Comunicaciones
A principios de este mes, precisamente, el 8 y 9 de noviembre el nuevo Directorio Nacional ANFDGAC 2018 -2020 se reunió en pleno para fijar el programa de trabajo para el próximo período. Cabe recordar, que durante el mes de octubre, se realizaron las elecciones nacionales bajo el Sistema Evoting mediante las cuales se renovó la directiva. De los 7 dirigentes, 5 fueron reelectos en sus cargos: José Pérez Debelli, Javier Norambuena, Javier Villarroel, Lucrecia Flores y Óscar Araya. Mientras que Cristián Lara y Miguel Rojas fueron los sindicalistas electos para esta ocasión. Dentro de la planificación para esta nueva etapa, que se inicia con una ANFDGAC que celebra sus 25 años de existencia sindical, se definieron varios ejes centrales tanto en materia interna como en materia externa.
En materia interna, se puso énfasis en proyectar a futuro una actualización de la reglamentación relacionada con la asociación, retomar la formación sindical que había estado trabajándose anteriormente, potenciar la comunicación interna mediante un apoyo decidido al área que desarrolla esta tarea, encontrar los mecanismos que permitan perfilar de mejor manera el rol del socio/a de la asociación, lo cual dice relación con invitar a los socios/as a ser actores presentes en la política sindical, motivándolos así a que abandonen el rol de meros sujetos que cancelan una cuota para obtener beneficios desagregados de una dinámica dirigencial que necesite de su participación activa y movilizada. En ese sentido, la Directiva ANFDGAC 2018-2020 está contemplando desde ya poner en relieve una mirada sindical que desarrolle el concepto de trabajo, afianzando la horizontalidad y potenciando que quienes participan de esta política sean actores presentes, que no descansen en figuras aledañas sino que contribuyen desde cada uno de sus frentes a la ejecución y dinamización de las tareas asociadas a la obtención de las metas respectivas incorporándose, abiertamente, en la política institucional de la DGAC.
En materia externa, hay varios temas presentes. En primer lugar, relacionados con el vínculo directo que se tiene con la institución de la DGAC y la necesidad de generar un diálogo activo y decidor en materia, sobre todo de carrera funcionaria. La Directiva Nacional 2018-2020 contempla, dentro de sus líneas de acción, participar directamente del tema de la concursabilidad y de la normativa DGAC, vislumbrando como afectan este tipo de decisiones respecto de las tazas. Por otro lado, hay una idea mantenerse activo en la fiscalización del aeropuerto. Es importante para esta Directiva ANFDGAC estar atentos al desarrollo que ejecutan de la normativa laboral las empresas privadas en este lugar de trabajo que es compartido. La proyección es a tener una mirada transversal, con el propósito de participar de las respuestas que impliquen abusos laborales colindantes. Luego, por cierto, están los temas anclas: la ley aeronáutica, el tema de la previsión que sigue su curso y posterior internacionalización del conflicto, el mantenimiento del eje del bienestar social, la vinculación sindical con la ANEF, con la ITF, con OIT, con el Frente de los Trabajadores del Ministerio de Defensa, con los colegios de la DGAC y con las asociaciones.
Durante su ejecución, la reunión de la ANFDGAC fue suspendida en forma momentánea, ya que los Directores Nacionales participaron del Paro de la CUT y luego, retomaron funciones el 13 de noviembre, determinando los siguientes acuerdos:
Próximamente, seguiremos ampliando estas informaciones. Incorporando avances y nuevas determinaciones del Directorio 2018-2020.